Patagonia, Argentina
19/02/ – 28/02/24
Regresar a la Patagonia siempre es genial. Desde mi primer viaje a Calafate a principios de los años 2000, siempre ha sido un privilegio ir a pescar allí. Nuestro viaje esta vez comenzó nuevamente en El Calafate, a aproximadamente 3 horas de vuelo desde la capital de Argentina, Buenos Aires.
Después de pasar la noche en Calafate, nuestro grupo formado por un amigo de EE. UU., nuestro encargado de videos, German C, y dos amigos de Calafate, nos dirigimos a la zona de El Chaltén, un pueblo en el parque nacional Los Glaciares y una puerta de entrada para los escaladores. , excursionistas y pescadores por igual.
La búsqueda del salmón Chinook de este año se vio dificultada debido al retraso en la llegada del salmón; el invierno de 2023 en esta zona duró aproximadamente un mes más de lo habitual, según los lugareños.
Había menos salmón en los ríos, como es habitual en esta época, pero a pesar de las probabilidades, se desembarcó salmón. Pescar en el área de El Chaltén significa muchas caminatas en un paisaje impresionante, conducir fuera de la carretera a través de senderos forestales, muchas veces bloqueados por árboles caídos… lo que lleva a más caminatas. Ríos de color verde turquesa con naturaleza virgen, cascadas, densos bosques y valles verdes flanqueados por altas montañas rocosas con algún que otro toro salvaje cruzándose en su camino.
Generalmente salíamos del albergue ubicado a 35 km de El Chaltén en la oscuridad alrededor de las 06:30 para regresar a almorzar y salir a pescar truchas por la tarde. La pesca de truchas en la Patagonia en una laguna privada escondida muy exclusiva es un espectáculo en sí mismo. Cucharitas y cucharillas, fundición de un pequeño bote de remos rodeado de paredes de roca que produce truchas arcoíris y marrones de dos a ocho libras.
Después de una estadía de tres noches en la zona de El Chaltén decidimos trasladarnos a otra zona para buscar salmón.
Después de un viaje de tres horas al pie de los Andes en un marco magnífico de altas montañas, ríos sinuosos y amplias estepas, acampamos para pasar dos noches en un pequeño albergue aislado de 5 habitaciones.
Conduciendo por caminos de tierra rocosos y caminando de piscina en piscina durante dos días, logramos enganchar tres enormes Chinooks que desafortunadamente se soltaron del señuelo después de un par de minutos. Un pez particularmente grande estuvo atrapado durante 20 minutos antes de girar en la corriente y descender por los rápidos que rompieron la línea. Frustrante pero sin duda un desafío para la próxima temporada a principios de 2025.
Durante dos días con un clima perfecto hicimos caminatas de piscina en piscina, escalando rocas, cruzando ríos y observando vida salvaje, flora y fauna increíbles. Lo más destacado fue la orilla del río bordeada de innumerables fósiles marinos y el avistamiento de un nido de águila con un pájaro joven.
Las tardes las pasamos alrededor de la barbacoa con la puesta de sol perfecta y un Malbec perfecto.
Después de dos noches llegó el momento de regresar a El Calafate para pasar dos noches más allí.
Al día siguiente visitamos el imponente Glaciar Perito Moreno que cubre un área aproximada de 250 kilómetros cuadrados. El glaciar se encuentra a 80 kilómetros de El Calafate y es la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo. Impresionante cada vez.
Terminamos el viaje con un día libre en Calafate, compras y una barbacoa en la casa frente al lago de nuestro amigo Miguel.
No puedo esperar a la próxima temporada.
Lectura recomendada sobre la Patagonia:
El diario de Darwin en Argentina por Charles Darwin 1833
(Observaciones y descubrimientos del autor de la teoría de la evolución)
En casa con los patagones por George Musters, el comandante retirado R.N. 1871
(un año de deambular por terrenos inexplorados desde el Estrecho de Magallanes hasta el Río Negro)
M.
24/03
Keep In Touch